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Política RSE

Políticas de Responsabilidad Social Empresarial

Objetivo y Alcance
El establecimiento de una ideología institucional orientada a la responsabilidad social empresarial, misma que estará encaminada dentro del marco legal y normas aplicables dentro de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que la responsabilidad social empresarial de EPE será considerada como el conjunto de acciones, dentro de las actividades diarias de todos y cada uno de los integrantes de EPE. Por lo que las actividades que realicen los integrantes de EPE deberán ser enfocadas a tener repercusiones positivas en la sociedad; en el entendido que EPE basa sus actividades a través de los principios y valores del SGI que rige las actividades de EPE para con clientes, colaboradores y comunidad en la que EPE tiene presencia.
La política de Responsabilidad Social Empresarial de EPE se llevará a cabo a través de 4 materias que serán los pilares de esta, dichos pilares versarán en las materias de calidad de vida de los trabajadores, ética empresarial, vinculación con la comunidad y con el medio ambiente. Cada una de las materias pilares de la RSE de EPE serán desarrolladas e implementadas por todos los integrantes de la organización. El Comité será el rector de los objetivos y cumplimiento de la RSE de EPE y se mantendrá en constante vigilancia del cumplimiento de los principios aquí expuestos.

Contenido
• Calidad de vida.
EPE mantendrá el compromiso de tratar a todas las personas que desean formar parte de EPE, a los colaboradores y a toda aquella persona que se vea involucrada o afectada por los procesos de reclutamiento y selección de personal, capacitación y toma de conciencia dentro de EPE, a través de formas por las cuales se garantizará la igualdad de trato en cuanto a género, orientación sexual, edad, condición social y origen étnico, dando las mismas oportunidades a todos aquellos que deseen ser contratados o promovidos de su actual posición laboral.

En EPE se cuidará la calidad de vida del colaborador prohibiendo el trabajo forzado y cualquier práctica análoga que pueda producir que el colaborador labore contra su voluntad o con esta última condicionada. Asimismo, EPE se compromete a procurar no beneficiarse y contribuir con la eliminación de prácticas laborales injustas, explotadoras o abusivas, de sus socios, proveedores o sub-contratistas. Al mismo tiempo se cuidará de la salud física y mental de todos los colaboradores de EPE, por lo que el área de recursos humanos pondrá dentro de su plan anual de capacitación y su calendario de actividades aquellas que promuevan la buena salud de los miembros de EPE.

Durante la relación de trabajo que sostenga EPE con sus colaboradores se priorizará con todos los integrantes de la organización a conservar los valores y relaciones familiares, por los que en la medida de las posibilidades del servicio u jornada que se esté desarrollando se podrá apoyar a los colaboradores en temas familiares a través de la facilidad de modificar su horario de trabajo o permisos dentro del marco de las posibilidades que la carga laboral permita al colaborador. Para llevar a cabo este punto, la Gerencia de Recursos Humanos y/o la Dirección de Administración y Finanzas, serán los principales contactos de interacción entre los colaboradores y la organización.

En todo momento EPE a través de la Dirección de Administración y Finanzas en conjunto con las gerencias de las áreas Legal y Recursos Humanos buscarán desarrollar programas que ayuden a todos los integrantes de la organización a desarrollar habilidades y conocimientos que fomenten la productividad, superación personal, el trabajo en equipo, el cuidado del medio ambiente y su crecimiento profesional. Dichos programas podrán ser apoyados o en independencia del programa se podrán llevar a cabo alianzas estratégicas y comerciales que beneficien a los miembros de la organización y sus familiares con instituciones educativas y culturales para llevar a cabo los objetivos mencionados.

• Cuidado y Preservación del Medio Ambiente
EPE se compromete a procurar dentro del marco de las actividades diarias de sus integrantes y entorno, a conducirse e invitar a los socios comerciales, clientes, proveedores y a los miembros de la sociedad en que EPE desarrolle actividades a ser conscientes de la responsabilidad ambiental que tenemos como parte del ecosistema al que pertenecemos; dicho lo anterior EPE procurará asumir su responsabilidad por el impacto ambiental que provocan sus actividades, a través de alianzas y estrategias que ayuden a llevar a cabo la preservación y mejoramiento del medio ambiente.
Los Directores de Áreas, serán los encargados de velar por conducir sus acciones y a su personal asignado dentro de los valores de responsabilidad social que EPE promueva, por lo que tendrán la obligación de solicitar la asignación de recursos basados en la conciencia que dicho ejercicio debe procurar la conservación del medio ambiente.
Si durante las actividades diarias de EPE, se descubriese un impacto negativo en el medio ambiente o que la prolongación de dicha actividad causare repercusiones negativas, el Comité deberá sesionar con la finalidad de proponer alternativas a la actividad en cuanto a su modo de operación, asignación de activos o en su caso recursos materiales usados, para corregir el impacto que se está ocasionando al ecosistema.
Cuando sea posible y tomando las precauciones y medidas de seguridad necesarias, EPE procurara que sus colaboradores cuando requieran transportarse permitirán y propiciará el uso de medios de transporte que no requieran de un funcionamiento a base de combustión o consumo eléctrico.
EPE en la medida de sus posibilidades y en proporción al impacto ambiental que se generé, optará por programas y actividades ayuden y fomenten el aprovechamiento y reciclaje de residuos y desechos. EPE mantendrá una campaña permanente de concientización con sus integrantes para el uso responsable de bienes y servicios necesarios para el trabajo diario. A través de comunicados se invitará a los clientes, proveedores y socios comerciales para que junto con sus colaboradores realicen prácticas, programas y actividades dentro de la oficina para el uso y consumo responsable de insumos de oficina y aquellos servicios necesarios para su funcionamiento.

• Vinculación con la Comunidad.
EPE tendrá la obligación constante de mantener vigilancia sobre el impacto que causan sus operaciones en la comunidad en la que comercializa sus productos y servicios, para ello, la Dirección General a través de sus áreas de contacto operativo con la comunidad, realizará acciones pertinentes para establecer relaciones sin discriminación alguna que ayuden a fomentar el crecimiento económico de las zonas de impacto de la actividad de EPE.
El compromiso social de EPE deberá verse reflejado dentro de su planeación estratégica, por lo cual contemplará los asuntos comunitarios y reputación de las actividades diarias de EPE, así como la manera en la que puede EPE puede tener una influencia social positiva en la comunidad donde EPE tiene operaciones.
El compromiso de EPE con la comunidad se extiende a todos los colaboradores e integrantes de la organización, sin que esto sea una imposición; sin embargo, se invitará a todos los colaboradores, socios y Directores de EPE a realizar acciones de voluntariado con organizaciones de la sociedad civil o grupos comunitarios usualmente excluidos, sean estos aquellos con los que EPE tiene convenios de colaboración o aquellos en los que EPE tienen un impacto por las actividades de EPE.
Como parte del compromiso de vincular un desarrollo con la comunidad en la que EPE tiene participación, EPE destinará anualmente acciones que podrán ser económicas o materiales para fomentar la educación y erradicar el analfabetismo y así como el conocimiento local, esto podrá ser a través de alianzas con universidades, instituciones educativas u organizaciones civiles con el mismo fin.
Con la finalidad de fomentar un crecimiento en el mercado de las operaciones de los comercios locales de la comunidad donde EPE tiene operaciones, el área de adquisiciones deberá tomar en consideración por lo menos 1 proveedor local y 1 proveedor de grupos marginados, siempre y cuando estos cumplan con los criterios establecidos para proveedores de EPE.

• Ética Empresarial
Como parte de las actividades que reafirman el compromiso de EPE para mantener prácticas empresariales éticas y acordes a los valores y declaración de responsabilidad social de EPE; la organización tiene el compromiso de compartir sus valores comerciales con sus clientes y proveedores a través de invitaciones mediante los medios de comunicación que sean pertinentes.
Como parte del compromiso de mantener a todos los colaboradores debidamente informados de las acciones y esfuerzos que realiza EPE en su día a día; todos los colaboradores de nuevo ingreso de EPE recibirán una capacitación respecto de la responsabilidad social empresarial, asimismo, dicha capacitación será reforzada con adiestramientos anuales que reafirmarán los conocimientos del colaborador en cualquiera de las 4 materias eje de la responsabilidad social empresarial de EPE.
Para mantener un comportamiento aceptable que garantice la transparencia, equidad y rendición de cuentas de todos los integrantes de la organización EPE se compromete a escuchar a todas las partes interesadas que deseen información de algún acto que consideran ilícito o que implique discriminación hacia su persona o terceros, así como a investigar cada acto o hecho que pueda ser ocasionado por cualquier integrante de la organización de EPE, incluyéndose dentro de esta a los socios y a los Directores de la misma, principalmente en el entendido que para ser un Director o Gerente de EPE se tiene que tener un compromiso de vivir y compartir la ideología de los valores, ética y seguimiento de la responsabilidad empresarial que EPE práctica.

Última actualización: 31 de mayo, 2022

 

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