Política de Responsabilidad Social Empresarial de EPE

1. Objetivo, Alcance y Usuarios

La presente política tiene como objetivo el establecimiento de una ideología institucional orientada a la responsabilidad social empresarial, misma que estará orientada dentro del marco legal y normas aplicables dentro de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que la responsabilidad social empresarial de EPE será considerada como el conjunto de acciones, dentro de las actividades diarias de todos y cada uno de los integrantes de EPE. Por lo que las actividades que realicen los integrantes de EPE deberán ser encaminadas a tener repercusiones positivas en la sociedad; en el entendido que EPE basa sus actividades a través de los principios y valores del SGI que rige las actividades de EPE para con clientes, trabajadores y comunidad en la que EPE tiene presencia.

La política de Responsabilidad Social Empresarial de EPE se llevará a cabo a través de 4 materias que serán los pilares de la misma, dichos pilaren versarán en las materias de calidad de vida de los trabajadores, ética empresarial, vinculación con la comunidad y la vinculación con el medio ambiente. Cada una de las materias pilares de la RSE de EPE serán desarrolladas e implementadas por todos los integrantes de la organización. El Comité será el rector de los objetivos y cumplimiento de la RSE de EPE y se mantendrá en constante vigilancia del cumplimiento de los principios aquí expuestos.

2. Documentos de Referencias

  • Guía de Responsabilidad Social ISO 26000:2011
  • Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
  • Norma NMX-R-025-SCFI-2015
  • Norma NOM-035-STPS-2018
  • Procedimiento basado en la norma ISO 9001:2015 (4. Contexto de la organización), Sistema de Gestión de la Calidad – “Requisitos”
  • Procedimiento basado en la norma ISO/IEC-27001:2013 (4. Contexto de la Organización), Tecnología de la Información -Técnicas de Seguridad-Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información.
  • Procedimiento basado en la norma ISO/IEC-20001:2018 (4. Contexto de la Organización), Tecnología de la Información – Gestión del Servicio- Requisitos
  • Política basada en la norma ISO 37001:2016 4. Contexto de la Organización), Sistemas de Gestión Antisoborno-Requisitos con orientación para su uso.
  • EPE-MG; Manual de Gestión
  • EPE-P-09; Reclutamiento y Selección de Personal
  • EPE-P-14; Revisión de Contratos
  • EPE-P-06; Derechos ARCO
  • EPE-P-22; Prevención actos ilícitos discriminación
  • EPE-P-08; Identificación de Requisitos
  • EPE-P-10; Capacitación y Toma de Conciencia
  • EPE-P-19; Mantenimiento de las Instalaciones

3. Definiciones 

  • RSE: Responsabilidad Social Empresarial.
  • SGI: Sistema de Gestión Integral.
  • EPE: Equipos y Productos Especializados S.A de C.V.
  • COMITÉ: Comité de Responsabilidad Social Empresarial de EPE.


4. Contenido

4.1. Calidad de vida.

EPE mantendrá el compromiso de tratar a todas las personas que desean formar parte de EPE, a los trabajadores y a toda aquella persona que se vea involucrada o afectada por los procesos de reclutamiento y selección de personal, capacitación y toma de conciencia dentro de EPE, a través de formas por las cuales se garantizará la igualdad de trato en cuanto a género, orientación sexual, edad, condición social y origen étnico, dando las mismas oportunidades a todos aquellos que deseen ser contratados o promovidos de su actual posición laboral.

En EPE se cuidará la calidad de vida del trabajador prohibiendo el trabajo forzado y cualquier práctica análoga que pueda producir que el trabajador labore contra su voluntad o con esta última condicionada. Asimismo, EPE se compromete a procurar no beneficiarse y contribuir con la eliminación de prácticas laborales injustas, explotadoras o abusivas, de sus socios, proveedores o sub-contratistas. Al mismo tiempo se cuidará de la salud física y mental de todos los colaboradores de EPE, por lo que el área de recursos humanos, podrá dentro de su plan anual de capacitación y su calendario de actividades agendar aquellas que promuevan la buena salud de los miembros de EPE.

Durante la relación de trabajo que sostenga EPE con sus trabajadores se priorizará colaborar con todos los integrantes de la organización a conservar los valores y relaciones familiares, por los que en la medida de las posibilidades del servicio u jornada que se esté desarrollando se podrá apoyar a los colaboradores en temas familiares a través de la facilidad de modificar su horario de trabajo o permisos dentro del marco de las posibilidades que la carga laboral permita al trabajador. Para llevar a cabo este punto, la gerencia de Recursos Humanos y/o la Dirección de Administración y Finanzas, serán los principales contactos de interacción entre los trabajadores y la organización.

En todo momento EPE a través de la Dirección de Administración y Finanzas en conjunto con las gerencias de las áreas Legal y Recursos Humanos buscarán desarrollar programas que ayuden a todos los integrantes de la organización a desarrollar habilidades y conocimientos que fomenten la productividad, superación personal, el trabajo en equipo, el cuidado del medio ambiente y su crecimiento profesional. Dichos programas podrán ser apoyados o en independencia del programa se podrán llevar a cabo alianzas estratégicas y comerciales que beneficien a los miembros de la organización y sus familiares con instituciones educativas y culturales para llevar a cabo los objetivos mencionados.

4.2. Cuidado y Preservación del Medio Ambiente

EPE se compromete a procurar dentro del marco de las actividades diarias de sus integrantes y entorno, a conducirse e invitar a los socios comerciales, clientes, proveedores y a los miembros de la sociedad en que EPE desarrolle actividades a ser consientes de la responsabilidad ambiental que tenemos como parte del ecosistema al que pertenecemos; dicho lo anterior EPE procurará asumir su responsabilidad por el impacto ambiental que provocan sus actividades, a través de alianzas y estrategias que ayuden a llevar a cabo la preservación y mejoramiento del medio ambiente.

Los Directores de Áreas, serán los encargados de velar por conducir sus acciones y a su personal asignado dentro de los valores de responsabilidad social que EPE promueva, por lo que tendrán la obligación de solicitar la asignación de recursos basados en la conciencia que dicho ejercicio debe procurar la conservación del medio ambiente.

Si durante las actividades diarias de EPE, se descubriese un impacto negativo en el medio ambiente o que la prolongación de dicha actividad causare repercusiones negativas, el Comité deberá sesionar con la finalidad de proponer alternativas a la actividad en cuanto a su modo de operación, asignación de activos o en su caso recursos materiales usados, para corregir el impacto que se está ocasionando al ecosistema.

Cuando sea posible y tomando las precauciones y medidas de seguridad necesarias, EPE procurara que sus trabajadores cuando requieran transportarse, permitirán y propiciará el uso de medios de transporte que no requieran de un funcionamiento a base de combustión o consumo eléctrico.

EPE en la medida de sus posibilidades y en proporción al impacto ambiental que se generé, optará por programas y actividades ayuden y fomenten el aprovechamiento y reciclaje de residuos y desechos. EPE mantendrá una campaña permanente de concientización con sus integrantes para el uso responsable de bienes y servicios necesarios para el trabajo diario. A través de comunicados se invitará a los clientes, proveedores y socios comerciales para que junto con sus colaboradores realicen prácticas, programas y actividades dentro de la oficina para el uso y consumo responsable de insumos de oficina y aquellos servicios necesarios para su funcionamiento.

4.3. Vinculación con la Comunidad.

EPE tendrá la obligación constante de mantener vigilancia sobre el impacto que causan sus operaciones en la comunidad en la que comercializa sus productos y servicios, para ello, la Dirección General a través de sus áreas de contacto operativo con la comunidad, realizará acciones pertinentes para establecer relaciones sin discriminación alguna que ayuden a fomentar el crecimiento económico de las zonas de impacto de la actividad de EPE.

El compromiso social de EPE deberá verse reflejado dentro de su planeación estratégica, por lo cual contemplará los asuntos comunitarios y reputación de las actividades diarias de EPE, así como la manera en la que puede EPE puede tener una influencia social positiva en la comunidad donde EPE tiene operaciones.

El compromiso de EPE con la comunidad se extiende a todos los trabajadores e integrantes de la organización, sin que esto sea una imposición; sin embargo, se invitará a todos los colaboradores, socios y Directores de EPE a realizar acciones de voluntariado con organizaciones de la sociedad civil o grupos comunitarios usualmente excluidos, sean estos aquellos con los que EPE tiene convenios de colaboración o aquellos en los que EPE tienen un impacto por las actividades de EPE.

Como parte del compromiso de vincular un desarrollo con la comunidad en la que EPE tiene participación, EPE destinará anualmente acciones que podrán ser económicas o materiales para fomentar la educación y erradicar el analfabetismo y así como el conocimiento local, esto podrá ser a través de alianzas con universidades, instituciones educativas u organizaciones civiles con el mismo fin.

Con la finalidad de fomentar un crecimiento en el mercado de las operaciones de los comercios locales de la comunidad donde EPE tiene operaciones, el área de adquisiciones deberá tomar en consideración por lo menos 1 proveedor local y 1 proveedor de grupos marginados, siempre y cuando estos cumplan con los criterios establecidos para proveedores de EPE.

4.4. Ética Empresarial

Como parte de las actividades que reafirman el compromiso de EPE para mantener prácticas empresariales éticas y acordes a los valores y declaración de responsabilidad social de EPE; la organización tiene el compromiso de compartir sus valores comerciales con sus clientes y proveedores a través de invitaciones mediante los medios de comunicación que sean pertinentes.

Como parte del compromiso de mantener a todos los colaboradores debidamente informados de las acciones y esfuerzos que realiza EPE en su día a día; todos los colaboradores de nuevo ingreso de EPE recibirán una capacitación respecto de la responsabilidad social empresarial, asimismo, dicha capacitación será reforzada con adiestramientos anuales que reafirmarán los conocimientos del colaborador en cualquiera de las 4 materias eje de la responsabilidad social empresarial de EPE.

Para mantener un comportamiento aceptable que garantice la transparencia, equidad y rendición de cuentas de todos los integrantes de la organización EPE mantendrá se compromete a escuchar a todas las partes interesadas que deseen información de algún acto que consideran ilícito o que implique discriminación hacia su persona o terceros, así como a investigar cada acto o hecho que pueda ser ocasionado por cualquier integrante de la organización de EPE, incluyéndose dentro de esta a los socios y a los Directores de la misma, principalmente en el entendido que para ser un Director o Gerente de EPE se tiene que tener un compromiso de vivir y compartir la ideología de los valores, ética y seguimiento de la responsabilidad empresarial que EPE práctica.

Aprobado por la Dirección General de Equipos y Productos Especializados, S.A. de C.V.

EPE Corporate Social Responsability

1. Objective, reach and Users

The objective of this policy is to establish an institutional ideology oriented to corporate social responsibility, which will be oriented within the legal framework and applicable regulations within the United Mexican States, so that EPE’s corporate social responsibility will be considered as the set of actions, within the daily activities of every one of the EPE members. Therefore, the activities carried out by the members of EPE should be aimed at having positive repercussions on society; on the understanding that EPE bases its activities on the principles and values of the SGI that governs EPE’s activities with clients, workers and the community in which EPE has a presence.

EPE’s Corporate Social Responsibility policy will be carried out through 4 subjects that will be the pillars of the same, said pillars will deal with the matters of quality of life of workers, business ethics, link with the community and link with environment. Each of the pillars of EPE’s CSR will be developed and implemented by all members of the organization. The Committee will be the governing body for the objectives and compliance with EPE’s CSR and will constantly monitor compliance with the principles set forth herein.

2. Reference Documents

  • ISO 26000: 2011 Social Responsibility Guide
  • Federal Law to Prevent and Eliminate Discrimination.
  • Standard NMX-R-025-SCFI-2015
  • Standard NOM-035-STPS-2018
  • Procedure based on the ISO 9001: 2015 standard (4. Context of the organization), Quality Management System – «Requirements»
  • Procedure based on the ISO / IEC-27001: 2013 (4. Context of the Organization), Information Technology-Security Techniques-Information Security Management Systems.
  • Procedure based on the ISO / IEC-20001: 2018 (4. Context of the Organization), Information Technology – Service Management – Requirements
  • Policy based on ISO 37001: 2016 4. Context of the Organization), Anti-Bribery Management Systems-Requirements with guidance for its use.
  • EPE-MG; Management manual
  • EPE-P-09; Recruitment and staff selection
  • EPE-P-14; Contract Review
  • EPE-P-06; ARCO rights
  • EPE-P-22; Prevention of illegal acts of discrimination
  • EPE-P-08; Identification of Requirements
  • EPE-P-10; Training and Awareness

3. Definitions

  • RSE: Responsabilidad Social Empresarial.
  • SGI: Sistema de Gestión Integral.
  • EPE: Equipos y Productos Especializados S.A de C.V.
  • COMITÉ: Comité de Responsabilidad Social Empresarial de EPE.

4. Content

4.1. Life Quality.

EPE will maintain the commitment to treat all the people who wish to be part of EPE, the workers and all those who are involved or affected by the recruitment and selection of personnel, training and awareness processes within EPE, at through ways in which equal treatment will be guaranteed in terms of gender, sexual orientation, age, social condition and ethnic origin, giving the same opportunities to all those who wish to be hired or promoted from their current work position.

In EPE, the worker life quality will be taken care of by prohibiting forced labor and any similar practice that may cause the worker to work against his will or with the latter conditioned. Likewise, EPE undertakes to try not to benefit and contribute to the elimination of unfair, exploitative or abusive labor practices of its partners, suppliers or sub-contractors. At the same time, the physical and mental health of all EPE collaborators will be taken care of, so that the human resources area will be able, within its annual training plan and its calendar of activities, to schedule those that promote the good health of the members. by EPE.

During the work relationship that EPE maintains with its workers, a priority will be given to collaborating with all the members of the organization to preserve family values and relationships, for which, to the extent of the possibilities of the service or workday that is being developed, it will be possible to support collaborators in family matters through the ease of modifying their work hours or permits within the framework of the possibilities that the workload allows the worker. To carry out this point, the Human Resources management and / or the Administration and Finance Department will be the main interaction contacts between the workers and the organization.

At all times, EPE, through the Administration and Finance Department, in conjunction with the Legal and Human Resources areas, will seek to develop programs that help all members of the organization to develop skills and knowledge that promote productivity, personal improvement, teamwork, caring for the environment and professional growth. Said programs may be supported or, independently of the program, strategic and commercial alliances may be carried out that benefit the members of the organization and their families with educational and cultural institutions to carry out the objectives.

 4.2. Care and Preservation of the Environment

EPE undertakes to seek within the framework of the daily activities of its members and environment, to conduct itself and invite business partners, clients, suppliers and members of society in which EPE develops activities to be aware of the environmental responsibility that we have as part of the ecosystem to which we belong; Having said the above, EPE will try to assume its responsibility for the environmental impact caused by its activities, through alliances and strategies that help to carry out the preservation and improvement of the environment.

The Area Directors will be responsible for ensuring that their actions and their assigned personnel are conducted within the values of social responsibility that EPE promotes, for which they will have the obligation to request the allocation of resources based on the awareness that said exercise should seek. The conservation of the environment.

If during the daily activities of EPE, a negative impact on the environment is discovered or that the prolongation of said activity causes negative repercussions, the Committee must meet in order to propose alternatives to the activity in terms of its mode of operation, allocation of assets or, where appropriate, material resources used, to correct the impact that is being caused to the ecosystem.

Whenever possible and taking the necessary precautions and safety measures, EPE will ensure that its workers, when they require transportation, will allow and promote the use of means of transport that do not require operation based on combustion or electricity consumption.

EPE to the extent of its possibilities and in proportion to the environmental impact that is generated, will opt for programs and activities that help and promote the use and recycling of waste and waste. EPE will maintain a permanent awareness campaign with its members for the responsible use of goods and services necessary for daily work. Through communications, customers, suppliers and business partners will be invited to carry out practices, programs and activities within the office together with their collaborators for the responsible use and consumption of office supplies and those services necessary for its operation.

 4.3. Link with the Community.

EPE will have the constant obligation to maintain vigilance on the impact that its operations cause in the community in which it markets its products and services, for this, the General Directorate through its operational contact areas.

With the community, it will carry out pertinent actions to establish relations without any discrimination that help to promote economic growth in the areas of impact of EPE’s activity.

EPE’s social commitment should be reflected within its strategic planning, which will consider community affairs and reputation of EPE’s daily activities, as well as the way in which EPE can have a positive social influence in the community where EPE has operations.

EPE’s commitment to the community extends to all workers and members of the organization, without this being an imposition; However, all EPE collaborators, partners and Directors will be invited to carry out volunteer actions with civil society organizations or community groups that are usually excluded, be these those with which EPE has collaboration agreements or those in which EPE has an impact from EPE activities.

As part of the commitment to link development with the community in which EPE participates, EPE will annually allocate actions that may be economic or material to promote education and eradicate illiteracy and as well as local knowledge, this may be through alliances with universities, educational institutions or civil organizations for the same purpose.

In order to promote growth in the market for the operations of local businesses in the community where EPE operates, the procurement area should consider at least 1 local supplier and 1 supplier from marginalized groups, as long as these meet the criteria established for EPE providers.

4.4. Business ethics

As part of the activities that reaffirm EPE’s commitment to maintain ethical business practices in accordance with EPE’s values and statement of social responsibility; the organization is committed to sharing its business values with its customers and suppliers through invitations through the relevant media.

As part of the commitment to keep all collaborators duly informed of the actions and efforts that EPE carries out in its day to day; All EPE’s new employees will receive training regarding corporate social responsibility, likewise, said training will be reinforced with annual trainings that will reaffirm the employee’s knowledge in any of the 4 core subjects of EPE’s corporate social responsibility.

To maintain an acceptable behavior that guarantees the transparency, fairness and accountability of all the members of the organization, EPE will maintain it is committed to listening to all interested parties who want information about any act that they consider illegal or that implies discrimination towards their person or third parties, as well as to investigate every act or fact that may be caused by any member of the EPE organization, including its partners and Directors, mainly on the understanding that to be a Director or Manager of EPE You have to have a commitment to live and share the ideology of values, ethics and follow-up of corporate responsibility that EPE practices.

Approved by the General Directorate of Equipos y Productos Especializados, S.A. de C.V.